CERVERA Y SU PUERTO DE MAR

Ayer Leinad me puso deberes y este es el resultado de mis investigaciones.

Como algunos ya sabréis, Cervera es una población de Cataluña en la provincia de Lleida, capital de la comarca de La Segarra.

En Cataluña es frecuente cachondearse de los habitantes de esta población (a la que en 1.702 se le otorgó el rango de ciudad), preguntándoles si no hay por allí un puerto de mar (la ciudad se halla a sesenta kilómetros del mar en línea recta). Para que os hagáis una idea de su situación, Cervera está donde el punto amarillo del mapa:


El origen de esta broma está, según parece, en la Guerra de Sucesión Española, en que, como es sabido, Cataluña se puso de parte del Archiduque Carlos de Austria y contra Felipe de Borbón, el cual, vencedor en la guerra, reinaría en España con el nombre de Felipe V tras haber suprimido drásticamente las leyes catalanas y uniformado el régimen gubernativo y administrativo de toda España con el llamado Decreto de Nueva Planta (vamos que nos jodió bien el Felipin a los catalanes).

En esa toma de posición catalana hubo una excepción: Cervera, que se situó del lado de los felipistas, facilitando el paso de sus ejércitos por el país hasta la misma Barcelona, que acabaría cayendo en la célebre fecha del 11 de septiembre de 1714.

Y aquí es donde nace la leyenda, fruto sin duda de la malevolencia que el resto de Cataluña concibió contra los que consideraba traidores. Se cuenta que el flamante rey de España, como un genio de lámpara cualquiera, invitó a los cerverinos a que formularan un deseo como recompensa, y éstos contestaron con la frase:

-Señor, queremos un puerto de mar.

Felipe se debió quedar a cuadros, y barruntó que lo que les hacía falta urgentemente era desasnarse, y por eso trasladó allí la universidad de Barcelona (1717), donde estaría un siglo y cuarto hasta su retorno a la Ciudad Condal.

Lo único que se sabe con certeza de esta historia es el castigo dado a Barcelona de quedarse sin universidad. El paranoico Felipe V, por lo visto era muy dado a ese tipo de exabruptos.

8 respuestas a CERVERA Y SU PUERTO DE MAR

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas