Cuando desaparecen las sombras

A primera vista, podría parecer que la imagen de arriba tiene Photoshop. Pues no, es real. Fue tomada en un momento muy específico del día en un día muy específico del año en el estado estadounidense de Hawaii. Los locales se refieren a este momento, dos veces al año, como “Lahaina Noon”, y su efecto en las sombras ha hecho famoso este extraño fenómeno.

Esto es lo que sucede cuando el sol está directamente sobre nuestra ubicación exacta en la Tierra. Se conoce como el cenit del sol, o punto subsolar de la Tierra. Este punto se está moviendo constantemente a diferentes ubicaciones en todo el mundo a medida que la Tierra gira y orbita alrededor del Sol, creando el mismo efecto.

La razón por la que quizás nunca antes has escuchado nada sobre este extraño fenómeno es que solo ocurre en un área específica del mundo: entre el Trópico de Cáncer a aproximadamente 23.5 grados al norte del Ecuador y el Trópico de Capricornio a 23.5 grados al sur del Ecuador. Eso pone los límites de esta anomalía justo debajo del extremo sur de Florida y justo alrededor de la frontera norte de Argentina. Solo las ubicaciones dentro de estos límites experimentarán este fenómeno, e incluso entonces, solo ocurrirá dos veces al año.

En este punto subsolar, los rayos del sol son directamente perpendiculares a la superficie de la Tierra. Dado que el ángulo entre la ubicación del sol y cualquier objeto es lo que proyecta una sombra, las sombras se eliminan principalmente cuando estos ángulos están alineados.

Específicamente en Hawaii, el Museo Bishop acuñó el término “Lahaina Noon” en la década de 1990 en referencia a este evento. “La Haina” significa “sol cruel” en el idioma hawaiano, y el término también hace referencia a la antigua capital de las islas, Maui. El término se usa casi exclusivamente en Hawaii, pero la ocurrencia el evento se ha convertido en un importante atractivo turístico de la zona. Un artista estadounidense llamado Isamu Noguchi incluso creó una escultura que proyecta un anillo perfecto debajo solo durante Lahaina Noon.

El punto subsolar se mueve lentamente hacia el oeste a medida que la Tierra gira sobre su eje y orbita alrededor del sol. Hace un círculo completo del globo cada día mientras se ondula hacia arriba y hacia abajo entre los dos trópicos. El día en que el punto subsolar golpea el Trópico de Capricornio, marca el solsticio de invierno. Por el contrario, cuando el punto golpea el trópico de Cáncer, marca el solsticio de verano.

Fuente: Trevor English. Curiosity makes you smarter

Una respuesta a Cuando desaparecen las sombras

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas