EL ANIMAL MÁS ALTO

Las jirafas son los mamíferos más altos del mundo, gracias a sus patas altísimas y a su largo cuello. Las patas de la jirafa por sí solas, son más altas que muchos seres humanos (1,80 m.); esto les permite alcanzar una velocidad de hasta 56 km. por hora en distancias cortas, y una velocidad de crucero de 16 km. por hora en distancias más largas.

Normalmente, estos fascinantes animales deambulan por las praderas abiertas en pequeños grupos de media docena.


Los machos a veces batallan uno contra otro, entrelazando su largo cuello. Tales concursos no suelen ser peligrosos, y finalizan cuando uno de los dos se aleja.

Las jirafas utilizan su altura con ventaja y buscan hojas y brotes en los árboles, donde otros animales no pueden llegar (las acacias se encuentran entre sus favoritos). Incluso la lengua de la jirafa es larga (53 cm.), y le ayuda a arrancar sabrosos manjares de las ramas. Pasan la mayor parte del tiempo comiendo, y al igual que las vacas, son rumiantes. Comen cientos de kilos de hojas cada semana y deben viajar muchas millas para obtener sufuciente comida.

Su altura también les ayuda a mantener divisados a los depredadores, a través de la amplia extensión de la sabana africana.La estatura de las jirafas también puede ser una desventaja, puesto que es muy difícil para ellas beber agua. Para ello, deben abrir sus patas y doblarlas en una incómoda postura que las hace vulnerables a los depredadores de África, como los grandes felinos. Pero sólo necesitan beber una vez cada varios días, puesto que obtienen su agua de las plantas que comen.
Las hembras paren de pie. Sus crías reciben una ruda bienvenida al mundo, debido a la caída de 1.5 m. que deben soportar en el momento de su nacimiento; pueden levantarse a la media hora de haber nacido, y tan sólo 10 horas después son capaces de correr junto a sus madres. Las jirafas tienen bellas chaquetas de manchas. Si bien no hay dos iguales, las que viven en la misma zona suelen ser similares.

(Fuente: National Geographic)

6 comentarios en “EL ANIMAL MÁS ALTO”

  1. Que pasada!! si esque cada animal tiene su asombro!, me hace gracia verlas beber todas espatarras, pero también es cierto que eso les quita fuerza en cuanto a los depredadores se refiere.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa