EL LAGARTO CORNUDO


El lagarto cornudo, es a menudo llamado “sapo cornudo” o “sapo caliente”, ya que su forma plana, corta y en cuclillas, así como su hocico romo, le dan aspecto de sapo.

Hay más de una docena de especies reconocidas de lagartos cornudos, y se encuentran en los desiertos y entornos semi-áridos de América del Norte y Central, desde el sur de Canadá a Guatemala.


Se distinguen por la formidable corona de cuernos que adorna su cabeza y las numerosas espinas de su espalda. Su coloración puede ser amarillenta, gris, o marrón rojizo dependiendo del entorno en que habiten, lo que combinado con su forma, les brinda un buen camuflaje en la superficie terrestre.

Se alimentan principalmente de hormigas, pero también comen saltamontes, escarabajos y arañas.


A pesar de sus características y sus cuernos, los lagartos cornudos tienen varios depredadores, como los halcones, serpientes, lagartos, perros, lobos y coyotes. En consecuencia, más allá de su camuflaje natural han adquirido un par de notables talentos: con el fin de alejar a los depredadores hambrientos, estos lagartos son capaces de inflar su cuerpo hasta el doble de su tamaño pareciendo un globo espinoso. Y si esto no fuera suficiente, algunas especies de lagarto cornudo emplean uno de los mecanismos de defensa más extraños del reino animal: disparan sangre por los ojos.


La ominosa sangre que lanzan para defenderse, emana de unos conductos situados en las esquinas de sus ojos, y puede ser lanzada a 1 metro de distancia. Esto está destinado a confundir a los posibles depredadores, pero también contiene un producto que es venenoso para los perros, lobos y coyotes.


En las últimas décadas, la población de lagartos cornudos está en declive. Esto es debido a la destrucción de su hábitat, los esfuerzos por erradicar las hormigas (su principal fuente de alimento), y el comercio de mascotas.

(Fuente: National Geographic; Traducción: Kassiopea)

12 respuestas a EL LAGARTO CORNUDO

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas