EL MÁS GRANDE DEL PLANETA

Los elefantes africanos son los animales de mayor tamaño en la Tierra. Son ligeramente más grandes que sus primos asiáticos, y se pueden identificar por sus grandes orejas que tienen una forma parecida a la del continente africano. (Los asiáticos las tienen más pequeñas y redondeadas).

Las orejas de los elefantes irradian el calor para ayudar a mantener al animal fresco, pero a veces el calor de África es demasiado intenso. A los elefantes les gusta el agua, y les gusta disfrutar de una ducha que realizan succionando el agua con su trompa y fumigándose ellos mismos. Posteriormente, a menudo rocían su piel con una capa protectora de polvo.

La trompa del elefante es en realidad una larga nariz para oler, respirar, emitir sonidos, beber, y también para coger cosas, sobre todo comida. La trompa por sí sola tiene alrededor de 100.000 músculos diferentes. Los elefantes africanos tienen dos apéndices al final de su trompa que pueden utilizar para agarrar pequeños objetos, mientras que los asiáticos sólo tienen uno.

Tienen colmillos que utilizan para cavar en busca de comida y agua, y también para arrancar tiras de la corteza de los árboles. Los machos también los utilizan para combatir entre sí, pero el marfil también ha atraído la violencia de una especie mucho más peligrosa.

Dado que el marfil es tan valioso para algunos, muchos elefantes han sido asesinados por sus colmillos. Hoy en día este comercio es ilegal pero no ha sido eliminado completamente, y algunos países de África tienen su población de elefantes en peligro de extinción.

Comen raíces, hierbas, frutas y corteza de árbol, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 136 kilos de alimento en un solo día.

No duermen mucho y recorren grandes distancias en busca de comida.

Las hembras suelen estar en familia con sus crías, pero los machos tienden a vagar por su cuenta.

Tener un bebé elefante es un compromiso serio; los elefantes tienen un embarazo más largo que cualquier otro mamífero: 22 meses. Suelen tener una cría cada 2 a 4 años. Al nacer, un elefante ya pesa casi 100 kilos y mide aproximadamente 1 metro de altura.

El elefante africano, a diferencia del asiático, no es fácilmente domesticado.


CURIOSIDADES

En general suele relacionarse al elefante con la buena memoria, y estudios realizados por la Universidad de Sussex en Kenia, dirigidos por la doctora Karen McComb, parecen confirmarlo.

Otros estudios, confirmaron la capacidad de los elefantes de reconocer los restos de cadáveres de su misma especie, prestando especial atención a los correspondientes a miembros de su manada, que al parecer distinguen por su olor. Cuando se encuentran con estos restos parecen rendirles un particular homenaje póstumo, tocándolos con sus trompas y pezuñas. Sin embargo, ante huesos de otras especies su indiferencia es total.

Mucha gente piensa que los elefantes tienen miedo a los ratones. En realidad, lo que ocurre es que los elefantes tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la cabeza, lo que hace que no puedan distinguir con claridad cualquier cosa pequeña que se mueva delante de ellos. Esto hace que no soporten las sorpresas o los movimientos bruscos y cuando se acerca un ratón se ponen nerviosos y un poco agresivos.

Se cree que existen “cementerios de elefantes”, ya que se han encontrado restos de elefantes en una misma zona, muy cerca uno de otro, lo cual es un mito. Lo que sí ocurre es que antes de morir, los elefantes por instinto, buscan el agua, por lo que muchos mueren cerca de ella y próximos unos de otros.

(Fuentes: National Geographic/Wikipedia. Fotos: National Geographic)

4 respuestas a EL MÁS GRANDE DEL PLANETA

  • Son increíbles!!!! muchas gracias por el post!, me encantan, no solo por su cariño (siempre ayudando a la familia) sino por su respeto hacía los muertos de su especie, yo e visto en video eso de que les rinden un homenaje a los huesos de sus difuntos, y es increíble. Son unos animales bestiales en más amplio sentido de la palabra…los amo..

  • Pues mira yo haciendo el post he aprendido cosas que no sabía, por ejemplo eso de los muertos no tenía ni idea, y si te digo la verdad cuando lo he leído me he quedao a cuadros. Impresionante.

  • Si es una pasada. hubo una vez que vi en un documental, como una mama elefanta y su pequeña tenía que cruzar todo el desierto, pero claro la pequeña era muy joven para poder aguantar sin beber, y eso impresionante porque iba la mama a unos 5 metros por delante de la pequeña, como sino le importara, pero de repente la pequeña tropieza y se cae, y si vieras el salto que da la madre y corriendo hacia la pequeña, cogiendola de la trompa para que se levantara, buaa! es increíble…

    O el video ese que supongo que si lo habrás visto alguna vez, de una elefanta que esta jugando con un minineumatico y se le keda la pata atrapada, y te ves como emite unos sonidos, en 5 segundos ya hay 7 o 8 elefantes alrededor de ella para ayudarla, mientras que uno se pone delante de ella para que no ponga nerviosa, los otros con la trompa intentan liberarla, es algo que hasta te emociona solo de verlo…aunque tb te hace gracia..

  • la verdad para mi los elefantes y las ballenas son hermosos, quisiera compartir con alhuien cuadros, imagenes o postales de estos animales que adoro

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas