El razonamiento motivado

Es difícil salir victorioso de una discusión o un debate. Puedes presentar estudios científicos, evidencias históricas e incluso fotos o videos para respaldar tus palabras, pero algunas personas simplemente no se moverán de su posición. ¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas se niegan a cambiar sus creencias, sin importar cuán extravagantes sean, incluso cuando se enfrentan a hechos fríos y duros? Bueno, resulta que el «razonamiento motivado» es el culpable, y todos somos culpables de ello.

El psicólogo Leon Festinger observó en 1956 que las personas tienen más probabilidades de llegar a conclusiones que desean alcanzar. Esto puede sonar obvio, pero solo en la medida en que nuestros cerebros lleguen a creer que esas conclusiones son reales. Cuando queremos creer algo, buscamos evidencias que apoyen la creencia, y si encontramos incluso una sola pieza de pseudo-evidencia, entonces nos damos permiso para creer, lo que nos permite dejar de pensar. Este fenómeno de toma de decisiones con prejuicios emocionales se denomina «razonamiento motivado» y se basa en la idea de que las emociones y los motivos prevalecen sobre los hechos y las pruebas. Como el psicólogo social Jonathan Haidt escribió una vez , «el proceso de razonamiento es más parecido a un abogado que defiende a un cliente que a un juez o científico que busca la verdad».

«Si eres un creyente motivado, entonces no hay forma de que pueda darte información para sacarte de esa creencia», dijo el escéptico de «La Guía del Universo de los Escépticos», el Dr. Steven Novella. «Tienes que, en algún momento, tener una idea de tu propia psicología. De lo contrario, usarás herramientas para reforzar la creencia que querías en primer lugar. En algún momento, debes confrontar la psicología con la creencia . «

El poder del razonamiento motivado es difícil de exagerar. En un estudio de 1986 , los sujetos que obtuvieron una puntuación baja en una prueba de CI, más tarde eligieron leer los artículos que criticaban la validez de las pruebas de CI, en lugar de los artículos que las respaldaban. En un estudio de 1992 que incluyó una prueba de salud , los participantes que recibieron un pronóstico no deseado encontraron más razones por las que los resultados de la prueba podrían no ser precisos en comparación con otros participantes más sanos. El razonamiento motivado puede incluso influir en lo que una persona ve físicamente: los sujetos en un estudio de 2006 tenían más probabilidades de interpretar un símbolo ambiguo en una pantalla como una letra en lugar de un número cuando se les daba un incentivo por adelantado para hacerlo.

En el libro de Haidt «La mente recta: por qué la gente está dividida por la política y la religión», se resume por qué el razonamiento motivado puede causar un dolor de cabeza a los científicos en particular: «ahora que todos tenemos acceso a los motores de búsqueda en nuestros teléfonos móviles, podemos llamar a un equipo de científicos de apoyo para casi cualquier conclusión las veinticuatro horas del día. Sea lo que sea que desee creer acerca de las causas del calentamiento global o si un feto puede sentir dolor, solo busque en Google su creencia … La ciencia es una mezcla heterogénea y Google le guiará hacia el estudio que sea adecuado para usted».

Ah, ¿y crees que eres demasiado inteligente para involucrarte en un razonamiento motivado? Piensa otra vez. «Irónicamente, las personas inteligentes son las mejores en eso», dijo Novella. «Si estás mejor educado, tienes algún conocimiento de ciencia y algo de pensamiento crítico, eso solo alimenta tu razonamiento motivado».


2 respuestas a El razonamiento motivado

  • Está bien saber de eso, para tratar de evitarlo-
    Un abrazo.

  • el ser humano ha sobrevivido a enfermedades y fenómenos naturales adversos por de más de un millón de años a través de la fe y no por el campo de la ciencia que apenas tiene unos doscientos años. es por esto que sus ideas son fervorosamente defendidas a priori y en base a prejuicios ya establecidos que le han funcionado relativamente bien en el pasado y no por un pensamiento científico por muy verificable que sea

    saludos..

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas