Esto nos deparará la ciencia en 2019

El 2019 podría ser el año que inaugure una nueva etapa de la exploración espacial, que explore los límites de la edición genética, que plantee nuevos debates sobre bioseguridad y que, además, marque un antes y un después en la lucha contra el cambio climático. Estas son tan solo algunas de las previsiones sobre las que se especulan sobre los siguientes 365 días que nos esperan para el año nuevo.

China tiene previsto lanzar una nueva misión a la Luna para recoger muestras del suelo lunar. Este proyecto, conocido como Chang’e 5, podría convertirse en el paso previo a una nueva misión tripulada al satélite terrestre, que fue pisado por última vez en el año 1976. Iniciativas privadas como el Google Lunar X Prize, una competición espacial patrocinada por el gigante de internet, también podría alcanzar la luna durante el año que viene.


El 2019 también podría convertirse en el año en que despegue del turismo espacial. SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, ha planeado para estas fechas su primer paseo alrededor de la Luna, de aproximadamente una semana de duración. La empresa también prevé lanzar su próxima generación de naves espaciales reutilizables conocidas como Dragon 2 para que, en un futuro, estas puedan ser utilizadas para el trasporte de astronautas hacia la Estación Espacial Internacional en colaboración con la NASA.

Después de un 2018 marcado por la polémica de la edición genética, la revista científica Nature plantea que el debate sobre los límites de esta disciplina continúe durante el año que viene. Será entonces cuando los expertos intenten crear un marco de trabajo para regular las futuras prácticas relacionadas con la modificación genética en humanos.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también tiene previsto publicar una actualización del Manual de Bioseguridad en el Laboratorio en el que se planteen prácticas más flexibles y efectivas para controlar patógenos como el ébola.

El 2019 también será el año del Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), una práctica pionera planteada para hacer frente al cambio climático con técnicas de geoingeniería solar. Los científicos responsables de este proyecto plantean rociar partículas de tiza en la estratosfera para que, en un futuro, estas puedan contribuir a enfriar el planeta. La iniciativa, no exenta de polémica, podría despegar tras la aprobación de un comité asesor independiente.

La revista Nature apunta a algunos de los proyectos científicos que podrían protagonizar el 2019Estados Unidos, Reino Unido y Europa emprenderán diferentes expediciones científicas en la Antártida para comprender las profundidades del helado subsuelo. Canadá lanzará el primer centro académico dedicado a la investigación del recién legalizado cannabis para conocer más acerca de las propiedades de esta planta. China inaugurará el radiotelescopio más grande y sofisticado del mundo (FAST) que podría contribuir a seguir desentrañando los secretos del universo.  Japón podría convertirse en el hogar del nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un proyecto a gran escala que hace tan solo seis años llevó al descubrimiento del bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios.

Los descubrimientos que se realicen en estos proyectos, además, podrían presentarse a través de un nuevo modelo de publicación de acceso libre que plantean algunas de las revistas científicas para el año que viene. La idea que se plantea a través del conocido como ‘Plan S’ es consolidar la presencia de repositorios web gratuitos en los que se garantice el acceso a la información científica para todos los ciudadanos.


Visto en El Periódico


3 respuestas a Esto nos deparará la ciencia en 2019

  • Muy interesante el articulo, kassio. Pero ,¿no te extraña, que con tanto indicio de vida inteligente, y tantos progresos pendientes y por venir, no hayamos encontrado solución para el hambre en el mundo y enfermedades como el cáncer o el sida?

    Igual es algo que no interesa…

    Un saludo.

    • Esto que dices lo pienso muchas veces, de hecho estoy convencida. No me creo que no sepan curar el cáncer en el siglo XXI después de los años que llevan investigando. Y pienso que es porque las farmacéuticas se hacen de oro con los tratamientos actuales. El sida lo mismo, ahora prácticamente ya no se muere de sida, lo han convertido en enfermedad crónica, el que tiene sida pasa toda su vida gastando en medicación. La diabetes más de lo mismo. ¿De verdad a estas alturas no han encontrado la forma de controlar el azúcar? Pero claro, si tienen millones de personas medicándose de por vida las farmacéuticas van haciendo caja. Y así con muchas enfermedades.

      Feliz año.

  • Creo que este año y la próxima década va a ser muy interesante la exploración espacial. Están planeadas numerosas misiones de sondas (y hasta tripuladas tal vez en la del ´30). Estaré muy atento a todo eso que me apasiona.
    En los otros campos como la genética o salud no entiendo mucho, pero me gusta leer sobre ello.
    Bien por esta entrada

    Abrazo!

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas