Greta Thunberg y las huelgas del clima

Greta Thunberg
(Foto: Jason DeCow / AP)

Estamos de acuerdo en que hay que cuidar el planeta, que nos lo estamos cargando entre todos con contaminación de fábricas, de coches, con plásticos y con basuras de todo tipo. Matamos animales sin ningún miramiento y por diversión. Talamos y quemamos bosques, etc.

Aún así no acabo de creerme mucho el rollo del cambio climático. Hace muchos años que sabemos que el clima en la Tierra es cíclico. Es decir, ha habido calentamientos y enfriamientos desde que existe el planeta. Ahora se habla de «emergencia climática», unas palabras que están muy de moda y parece que las generaciones más jóvenes están tomando conciencia sobre el tema. Y como ejemplo de este movimiento social que protagoniza la juventud encontramos a Greta Thunberg.

Pero ¿quién es Greta Thunberg? Buscando por Internet y sin escudriñar mucho por falta de tiempo averiguo que Greta es una niña de 16 años, sueca, y sus padres son artistas bastante conocidos en su país (la madre incluso representó una vez a Suecia en Eurovisión).

Greta está muy concienciada con esto de la «emergencia climática» y, un buen día, decidió ponerse en huelga y protestar ante los políticos de su país y en foros internacionales. Además se volvió vegana y se niega a viajar en avión. Pues vale.

El caso es ¿quién está detrás de Greta Thunberg? ¿alguna multinacional, quizás? Porque también se sabe desde hace tiempo que el negocio del cambio climático mueve muchos millones. Y Greta Thunberg no viaja sola. Ella se va a la ONU, monta la pataleta, desencaja su semblante como si entrara en trance, pero detrás de las cámaras está el padre, que viaja con ella, controlando el cotarro.

No voy a insultar aquí a Greta como hacen en otras páginas y foros, porque es una niña y porque quiero pensar que ella cree en lo que hace. Pero ¿no la estarán utilizando? ¿no debería estar en el colegio como cualquier persona de su edad, formándose para hacer de este mundo un lugar mejor llegado el momento? Porque mucho ir a Davos y a la ONU pero ¿cuántas playas ha ido a limpiar?

Salvemos el planeta, sí, porque es el que tenemos y es nuestro hogar, dejemos de estropear y contaminar la Tierra, pero no convirtamos a esta niña en una especie de Juana de Arco del siglo XXI porque, sinceramente, creo que ese no es el camino.


3 comentarios en “Greta Thunberg y las huelgas del clima”

  1. No sé si los ciclos son un buen argumento. Hace miles de años no había quienes quemaron una selva, que es el pulmón del mundo para extender las área cultivo.
    Y Greta no pretender ser una Juana de Arco, empezando su discurso con Yo no debería estar acá…Tiene un punto de vista legítimo, no hay pretender que sea infalible, libre de defectos. Los que ignoran todo posible peligro provocado por la contaminación, no lo son. Son decididamente imperfectos y cuestionables.

    • Ya lo digo en el post: quiero pensar que de verdad cree en lo que hace y por supuesto que su punto de vista es legítimo. Solo que también pienso que la están utilizando, supongo que habrá alguien ganando dinero a costa de esta niña.

      Lo de los ciclos en el clima, bueno, es lo que dicen los científicos, no sé.

  2. el tema en torno a esta niña es muy complejo y es muy difícil dilucidarlo. centrémonos en lo que es realmente importante: que si seguimos comportándonos incivilizadamente con el planeta que es nuestro hogar, desapareceremos como especie.

    saludos.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa