La cabalgata de Reyes no es una celebración religiosa

Recuerdo cuando durante mi infancia me llevaban a ver la cabalgata de los Reyes Magos. No íbamos a la del barrio, sino a la “grande”, que organiza el Ayuntamiento y recorre el centro de Barcelona. Después de horas de espera (íbamos prontito para pillar buen sitio) sabíamos que empezaba lo bueno cuando asomaba a lo lejos la carroza que llevaba la estrella, que se supone que guiaba a los Reyes Magos.

Ni yo, ni creo que ninguno de los otros chiquillos que acudían a la cabalgata, veíamos en el desfile ningún significado religioso. Ni siquiera relacionábamos el evento con el portal de Belén, ni con angelitos, ni pastores, ni vírgenes, ni leches. Lo único que sabíamos todos era que estábamos deseando ir a dormir esa noche, porque (al menos en mi caso) a la mañana siguiente nos íbamos a encontrar una montaña de juguetes de proporciones ─esta vez sí─ bíblicas.

Pasaban las carrozas con los Reyes y sus pajes, otras con gente disfrazada que bailaba al ritmo de la música. Algunas de almacenes y tiendas de juguetes y, casi al final, la más fea de todas: un par de remolques hasta arriba de carbón, lo que nos recordaba que había que portarse bien lo que quedaba de noche, por si acaso. Desde todas ellas tiraban caramelos.

Luchábamos por pillar el mejor sitio en la fila y por recoger el mayor número de caramelos posibles. Ahora no, pero en mi época el rey Baltasar era un señor blanco con la cara pintada de negro. Y ni nos fijábamos en ese detalle ni nos hubiese importado, porque estábamos allí para ver a esos señores que eran Magos y que nos iban a dar un montón de regalos. Y sobre todo para disfrutar del espectáculo de luz, color y música que se nos ofrecía, con esa ilusión inocente que se tiene en la infancia.

Este año el sector más casposo de este país está poniendo el grito en el cielo porque en la cabalgata que organiza el distrito de Vallecas, en Madrid, va a salir una carroza con una drag queen, que además parece ser que no será la primera vez que trabaja con niños. Los más retrógrados acusan a la asociación que saca la carroza e incluso a la alcaldesa de Madrid, de querer reventar un desfile “cristiano” y lo peor de todo es que han recibido amenazas. ¿Desfile cristiano una cabalgata de reyes? ¿Es que los niños de padres ateos o que profesen otras religiones no piden, o no tienen derecho a pedir regalos para Reyes?

La cabalgata de Reyes es un espectáculo, en este caso para niños, no un ritual religioso. Y los niños nacen ateos y así siguen hasta que se les adoctrina. La drag queen es una persona que se dedica al espectáculo y, como profesional que es, estoy segura de que adaptará su actuación y sus maneras al público infantil, que será el principal protagonista del evento.

Dejad de imponer vuestras creencias y vuestra retrógrada moral a los demás. Una drag queen no tiene nada de escandaloso ni de inmoral.

2 respuestas a La cabalgata de Reyes no es una celebración religiosa

  • creo que en latinoamérica las cosas suceden más rápido en esto de los regalos. el niño jesús nace a la medianoche del día 24 y los niños reciben su(s) regalo(s) a la hora de levantarse el día 25.; aunque incluso algunos niños ya lucen su(s) regalo(s) días antes. y los regalos los deja papá noel, y no los reyes magos. es a jesús a quien los reyes magos le dejan los presentes.

    el día 6 de enero (bajada de reyes) es un día que pasa desapercibido para nosotros, aunque en la ciudad capital sí hacen una ceremonia al respecto.

    y a la primera drag queen que se le ocurriera merodear por navidad terminaría quemada con los muñecos de año nuevo.

    porque para conservadores y retrógrados, ¡¡nosotros!!

    faltaba más.

    saludos.

  • Bueno, a mí nunca me llevaron a la cabalgata del centro, y la de mi barrio estaba tan abarrotada que no molaba ir.
    En vez de preocuparse por la drag queen deberían solucionar lo de las abuelas que van a las cabalgatas con paraguas para apandarse todos los caramelos que tiran.

    Besos y feliz año ;D

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas