LA LEYENDA DEL CUÉLEBRE

Cuenta la tradición que hace muchas centurias y en la poética ciudad de Cangas de Onís, vivía un rey con una hija joven y bella.

Todos los nobles, prendados de su hermosura, disputaban su corazón, pero la princesa a nadie correspondía, decidida a casarse únicamente por amor verdadero.

Haciéndosele imposible la espera, un día ordenó el rey que la trajeran a su presencia y con acento severo, advirtióle– Tienes ocho días para elegir marido, si es que no quieres exponerte a la suerte de un castigo– Breve me lo fiáis– contestó la joven–; no me casaré hasta tanto no me sienta firmemente enamorada.

Había transcurrido el tiempo prefijado y propúsose el rey dar cumplimiento a su palabra. Invitó a la princesa a un paseo y la condujo hasta un paraje de Abamia, donde se abría una cueva de la que el vulgo contaba cosas extraordinarias: decían unos que de allí salían gemidos y suspiros; referían otros que su interior comunicaba con el mísmo infierno; no faltando quién aseguraba que allí habitaba el misterioso cuélebre… …Abandonó el rey su montura y con curiosidad fingida acercóse a la puerta de la cueva; otro tanto hizo la princesa, momento en el que el padre aprovechó para, mirándola fijamente, conjurarla con estas palabras: “En esta cueva te meterás, y cuélebre te harás, y el que contigo quiera casar, tres besos en la lengua te tiene que dar…” Al instante la frágil y bella princesa se convirtió en espantoso cuélebre que se deslizó pesádamente cueva adentro.

Cumplido el castigo, pesaroso, retornó el rey a palacio, sin darse cuenta de que en las proximidades de la cueva andaba un pastor, mozo apuesto, que vio el encantamiento y oyó el conjuro.

Armado de valor, penetró en la cueva, y prendiendo fuértemente la cabeza del cuélebre, le dio tres besos en la lengua. Al instante se rompió el conjuro y apareció la princesita, radiante, serena y pletórica de hermosura.

Asegura la tradición que esta vez sí se enamoró la princesa de su salvador, que se casaron y que fueron reyes felices.

(Leyenda Asturiana)

4 respuestas a LA LEYENDA DEL CUÉLEBRE

  • Hola! veo que ya conseguiste registrate, esque habias puesto el link de tu blog donde iba el link de boton y viceversa, pero ya te lo cambié y ahora se ve tu botón…

  • jajaja, cuando te has registrado, yo e recibido un email, como tengo que validar tu blog para que salgas en la lista, pues tengo que editar tu formulario, (lo unico que no veo es el password) pero puedo modificar lo demás, y he visto que habías puesto donde pone URL: la Url de la foto (Y va la de la web) y en BANNER URL: la url de la web (Y eso donde va la de la foto) y te lo e cambiado…ahora esta bien, no hay que modificar nada, es más tienes una visita contada porque e pulsado mi boton desde tu blog..

  • Hola Princesa ,te copie la plantilla si jeje, por que me gusta mucho es para tener + organizado mi blog. pero busque varios modelos y me quede con el tuyo, vos que ya lo hiciste como hago para sacar ese “autito negro” jeje saludos.

  • Hola Kassio , Te cuento que volvi a cambiar todo de nuevo jeje pero va mejor, MUENO te dejo SALUDOS.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas