LA LUZ DE MAFASCA (PARTE I)

Siguiendo la sugerencia de mi amiga Fayna he estado investigando sobre un fenómeno que sucede en la isla canaria de Fuerteventura: La Luz de Mafasca.

En la isla de Fuerteventura existe un paraje llamado Mafasca, que esconde un curioso secreto. En tan remoto lugar, cuentan que en las oscuras noches de luna nueva, una extraña y misteriosa luz salta y baila delante de los caminantes que recorren la zona. La luz es enormemente rápida y parece jugar con ellos.

La autora Josefina Mújica señala que esta luz en ningún caso puede ser confundida con un fuego fatuo, ya que éstos no se mueven de esa forma, contrariamente a lo que afirman los científicos, que sostienen que estas luces se deben a un exceso de fósforo en la zona.

Como sucede con casi todos los fenómenos extraños, pensé que iba a encontrarme con una leyenda que me aclarase el misterio de la Luz de Mafasca, o al menos con algún relato que me enseñase parte de la historia de la isla de Fuerteventura, pero para mi sorpresa, no he encontrado una leyenda sino ¡¡cuatro!!. Y todas ellas con un elemento en común: la cruz de madera.


La primera leyenda que he leído, narra el hecho de que dos pastores robaron un ternero y se internaron en la profundidad de la noche muy cerca de la montaña de Tindaya.

Necesitaban hacer fuego para asar el ternero y no tenían con qué, pero vieron una tumba solitaria en la que había una cruz de madera y utilizaron dicha cruz para hacer el fuego.

Dicen que unas pequeñas luces blanquecinas surgieron de ese fuego, muy pequeñas al principio y agrandándose después, que no eran otra cosa que el alma de esa tumba profanada. Y esas luces persiguieron a los pastores hasta acabar con sus vidas. Desde entonces, son muchas las personas que afirman haber visto esas luces.

Otra leyenda nos cuenta que tres amigos regresaban a su hogar una noche de carnaval, después de haber estado bailando y bebiendo. La noche de febrero era fría y oscura e iluminaban el camino con cerillas, cuya luz era insuficiente, hasta que quedaron perdidos en la oscuridad.

El alcohol que habían bebido les impedía pensar claramente, pero aún así uno de ellos tuvo una idea y propuso quemar unas aulagas secas para iluminar el camino, o por lo menos para poder calentarse hasta que fuese de día. Fueron gastando las cerillas que les quedaban sin conseguir nada porque el viento se las apagaba todas.

Uno de los jóvenes vio una cruz de madera que señalizaba una sepultura cristiana, y propuso utilizarla para hacer fuego. Sus dos amigos en un principio se opusieron, pero él les prometió que regresaría al lugar y donde estaba la cruz dejaría otra, la más hermosa que sus manos pudiesen crear.

Así convencidos, quemaron la cruz y tuvieron luz para encontrar más arbustos que también quemaron en espera del amanecer, momento en el que pudieron reanudar su regreso.

El joven que hizo la promesa jamás regresó a sustituir la cruz quemada. Desde el momento que falleció se dice que la insólita luz es su alma en pena, que vaga por no haber cumplido su promesa.

(Continuará…)

2 respuestas a LA LUZ DE MAFASCA (PARTE I)

  • Veo que tu investigación ha sido muy fructuosa Kassio,has dado en el clavo.Esta ¿leyenda? es conocida por todos los oriundos de Fuerteventura,yo nunca he visto esa luz( menos mal)pero muchísimas personas dan fe de haber presenciado ese fenómeno.Estoy deseando leer la continuación a ver si aclara su origen.jajaja
    Otra cosa,ya que sale mecionada en este post la montaña de Tindaya,te animo a que descubras su importancia.Tendrás más conocimientos y te acercará un poco más al pueblo canario.
    Muchos besos y muchíiisimas gracias por tu interés y buena predisposición. Tu amiga FAYNA.

  • Uyyyy, muy misterioso, igual que la Ciguapa de acá. Pero son parte de la vida, muchas veces son las gentes sin oficios, hehehe, pero bueno…

    Saludos Kassio. Espero con ansias la proxima edición de esta investigación!.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas