[Libro] Ramsés II. La verdadera historia

Pues parece que estoy bastante mejor de mis últimos achaques, aunque aún arrastro algo de gripe. Al menos llevo un par de días que ya no he tenido nada de fiebre.

Voy a hablar del último libro que he leído (mi blog de libros lo abandoné y no tengo intención de retomarlo por ahora). Los que me conocéis un poco sabéis que una de mis aficiones es la Historia. Vi hace unos días en Twitter que se hablaba de un libro, me picó la curiosidad y me lo compré. Se trata de Ramsés II. La verdadera historia, de Cristiane Desroches.

Christiane Desroches es una egiptóloga francesa que ha escrito muchos libros y ha investigado mucho sobre el Egipto de los faraones. Tiene varios premios y condecoraciones por su trabajo, por lo que sabe de lo que habla. Ramsés II. La verdadera historia es una biografía de este faraón, bastante amena de leer y que aporta información sobre cómo funcionaba la sociedad en el Antiguo Egipto.

Ramsés II es un faraón mítico, por su longevidad (vivió más de 90 años), por su capacidad reproductora (tuvo alredededor de un centenar de hijos) y porque muchas veces se le asocia con el Éxodo bíblico, asunto este último que para la mayoría de los historiadores no tiene ni pies ni cabeza.

Es quizás el faraón del que se saben más cosas, por la manía que tenía el hombre de dejarlo todo documentado por escrito en las paredes de los templos principalmente: lo que hacía, lo que le pasaba y lo que planeaba hacer. Hace unos años fui a Egipto y había rastro de Ramsés por todas partes. En todos los templos egipcios hay estatuas suyas y jeroglíficos e inscripciones que narran acontecimientos de su vida o de su época. En fin, que los egiptólogos deben disfrutar de lo lindo estudiándolo.

Como decía, el libro de Desroches es una biografía amena, me ha gustado pero he echado en falta algo de crítica hacia el faraón. Vale, fue un tipo grande que hizo grandes cosas en Egipto, pero creo que la autora se ha dejado llevar demasiado por la pasión y no ha sido del todo objetiva. Porque Ramsés II podría ser un tío genial, pero a lo largo de sus más de 90 años de vida digo yo que algo haría mal, ¿no? En algo se tendría que equivocar y, según este libro, era un ser perfecto en todo. Aún así es un libro con el que se aprenden cosas, muy recomendable para quien le guste la Historia y en especial la civilización egipcia.

2 respuestas a [Libro] Ramsés II. La verdadera historia

  • la historia de ramsés ii hay que confrontarla con los textos de otros imperios de la época debido a que el hombre falsificaba la suya en aras de la autocomplacencia. sí, toda la documentación oficial referida a él estaba maquillada con fines propagandísticos. no hay que olvidar que él no sólo era el faraón, sino la encarnación de horus vivo sobre la tierra, y los dioses (al igual que los idiotas) jamás se equivocan.

    saludos.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas