MUEREN 14 BEBÉS EN ARGENTINA AL SOMETERLOS A UNA VACUNA EXPERIMENTAL

Aplicaban la vacuna experimental sin facilitar suficiente información previa a los padres

La muerte de catorce bebés sometidos a un protocolo para el desarrollo de una vacuna contra el neumococo ha desatado una polémica en Argentina sobre los métodos de captación de los niños.

Médicos, familiares de las víctimas y ex funcionarios denunciaron que algunos profesionales involucrados en esta investigación aplican la vacuna experimental sin facilitar suficiente información previa a los padres, utilizan recursos públicos y “no incorporan testigos imparciales durante el trámite de aceptación”, tal como exigen las normas sanitarias.

Se trata del protocolo Compas, del laboratorio belga GlaxoSmithKline (GSK) -que rechaza de plano las acusaciones-, que estudia la eficacia de una vacuna contra los efectos de la bacteria del neumococo, como la neumonía. El laboratorio, que también desarrolla el programa en Colombia y Panamá, pretende realizar pruebas con 14.000 niños argentinos.

“Lamentamos los fallecimientos”

Desde el inicio de la tercera y última fase de la investigación, el año pasado, han muerto 14 bebés en el norte argentino -dos en San Juan, cinco en Mendoza y siete en Santiago del Estero-, donde más del 34 por ciento de la población vive bajo el umbral de pobreza.

“Lamentamos los fallecimientos que se han producido en el marco del estudio”, señaló el laboratorio, que destacó que las víctimas fueron evaluadas “exhaustivamente”, tuvieron “un diagnóstico médico concreto” y no se hallaron casos relacionados con la vacuna. Además, según GSK, se observó “una reducción significativa” de la mortalidad en los participantes comparada con el índice de mortandad infantil del país.

“En Santiago del Estero hay un reclutamiento no ético: se aprovechan de madres pobres a quienes no les dicen que sus hijos van a ser sometidos a un protocolo, las hacen firmar sin leer e incluso las amenazan si quieren abandonar el estudio”, denunció el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski.

La polémica llevó a los diputados Hugo Perié y Fabián Peralta a solicitar informes al Gobierno sobre las denuncias realizadas y los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), encargada de regular la investigación médica.

(Fuente: 20 minutos)

2 respuestas a MUEREN 14 BEBÉS EN ARGENTINA AL SOMETERLOS A UNA VACUNA EXPERIMENTAL

  • Che, muy polémico se ve que no es porque no me enteré de la noticia y yo vivo en Argentina…

    ¿Es cofiable la fuente? Ah, las provincias que nombrás están en la región de cuyo, no en el norte argentino (salvo Santiago).

    En fin, si es verdad… son unos tremendos hdps!

  • Natiii, la fuente es 20 minutos, que para según qué noticias no es nada confiable, como prensa gratuita que es. Yo a esta noticia no le doy demasiado crédito, y menos aún si han ubicado mal el lugar de los hechos.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 2 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas