NUEVOS DATOS DEL TERREMOTO EN CHINA: ENTRE 3.000 Y 5.000 MUERTOS

*Actualización: Los muertos ya son más de 8.000.

El seísmo que se produjo este lunes en China causó entre 3.000 y 5.000 muertos sólo en el distrito de Beichuan, en la provincia de Sichuán (suroeste), al norte de la ciudad de Chengdu, anunció la agencia estatal China Nueva.

Antes, un balance provisional del ministerio de Asuntos Civiles, citado por la agencia oficial China Nueva, daba cuenta de al menos 107 personas murieron y 34 resultaron heridas tras el fuerte seísmo.

El seísmo afectó también las provincias de Gansu y Yunán y el municipio autónomo de Chongqing, “dejando 107 muertos y 34 heridos”, indicó el ministerio.

El epicentro del seísmo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se localizó en el distrito de Wenchuan, a 93 kilómetros al noroeste de Chengdu, la capital de la provincia de Sichuán.

China Nueva había anunciado antes que unos 900 estudiantes podrían encontrarse bajo los escombros en Sichuán, tras el sismo.

El primer ministro chino, Wen Jibao, describió este lunes el potente seísmo que sacudió el sudoeste del país como un “desastre” y pidió “calma y valor” a la población en una entrevista por televisión.

“Frente al desastre, lo más importante es la calma, la confianza, el valor y una dirección fuerte”, declaró el jefe de Gobierno en el avión que lo trasladaba a Sichuán. “Estamos frente a un desastre importante”, sostuvo.

Wen indicó que el Gobierno central instó a los Gobiernos locales y provinciales a estar en primera línea de las tareas de rescate.

Un reportero del informativo de CCTV en Chengdu afirmó que la población salió a las calles tras la sacudida, pero que el transporte público y el suministro eléctrico seguían funcionando.

Cuando se le preguntó si había heridos en la ciudad, el periodista respondió: “Todo parece estar bien”.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 14H30 locales (06H30 GMT), fue localizado a 93 kilómetros de Chengdu, capital de la provincia Sichuan y donde viven más de 10 millones de personas, según el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Una persona murió al derrumbarse un depósito de agua en el distrito de Santai, indicó un portavoz de la Oficina de sismología provincial, Deng Changwen, citado por la agencia oficial China Nueva.

Además, cuatro niños murieron por el derrumbe de dos escuelas primarias, que habría causado también unos cien heridos en el distrito de Liangping, cerca de la ciudad de Chongqing (suroeste), según la prensa oficial.

Sin embargo, un portavoz de los servicios de rescate en Chongqing dijo por teléfono a AFP que habría “cinco muertos” en esas escuelas.

“Filas enteras de casas” se derrumbaron en una ciudad situada cerca del epicentro del seísmo, Dujiangyan, informó la prensa oficial citando a responsables locales.
La ciudad de Dujiangyan tiene una población de 600.000 habitantes.

El presidente chino, Hu Jintao, por su lado, ordenó “los mayores esfuerzos para rescatar a las víctimas del temblor”.

El ejército fue movilizado para “asistir al Gobierno local del distrito de Wenchuan a evaluar la situación y ayudar en las tareas de rescate”, explicó a China Nueva Tian Yixiang, un oficial del Ejército Popular de Liberación, miembro del departamento de Situaciones de Emergencia.

Tras el seísmo, las autoridades chinas cerraron de forma temporal el aeropuerto internacional de Chengdu, añadió China Nueva.

En Pekín se produjo un temblor de una magnitud de 3,9 poco después de las 14H30 locales en el este de la ciudad, indicó China Nueva.

La represa de las Tres Gargantes, sobre el río Yangtzé, en el centro del país, no fue dañada por el sismo, indicó un responsable citado también por China Nueva.

La Administración encargada de los terremotos desmintió haber alertado contra nuevos temblores en Pekín, como dijo en un primer momento el Diario del Pueblo en su página ‘web’.

El temblor se sintió incluso en Shanghai, Hong Kong, Bangkok, Hanoi y Taipei, indicaron residentes, aunque tampoco se dio parte de víctimas.

“Hubo una fuerte sacudida y sufrí un leve mareo”, dijo Lilian Wu, empleado de marketing que trabaja en la planta 37 de la Torre Jinmao en Shanghai.

China Nueva precisó que el terremoto fue de 7,8 en la escala de Richter. El USGS, que emplea una escala diferente, dio la misma medida después de hacer una revisión.

(Yahoo! España)

Una respuesta a NUEVOS DATOS DEL TERREMOTO EN CHINA: ENTRE 3.000 Y 5.000 MUERTOS

  • hola
    te tengo que decir que no fui capaz de poner el banner,
    hice todo lo que me explicaste pero al guardas los cambios y ir al blog solo aparece el primero que puse.
    no se si me entiendes????

    bueno , si no me lo sabes explicar no pasa nada.
    Lo puedo consultar en yahoo!

    besos y abrazos
    pasate por mi blog cuando quieras

    besossssssssss
    saludos

    *Oro*

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas