PAMPLONESES: GORA SAN FERMÍN!!!

Yo creo que si buscamos una definición para la palabra “fiesta”, la respuesta es “Los Sanfermines”. La que es nuestra fiesta más internacional consiste en pasarse 8 días seguidos bebiendo y haciendo el indio, noche y día.

Personalmente nunca he ido y me gustaría, aunque pensándolo bien no sé si mi cuerpo resistiría semejante trote.

Hoy han empezado las fiestas con el lanzamiento del “Chupinazo”. Hasta 1901, el primer acto festivo era la marcha de las autoridades municipales desde el Consistorio hasta la parroquia de San Lorenzo, donde se celebraba un acto religioso en la víspera del día del Santo. Con la llegada del siglo XX, se comenzó a lanzar cohetes el mediodía del seis de julio desde la Plaza del Castillo, acto que fue congregando año tras año más público.

En 1941, Joaquín Ilundáin, primer Teniente Alcalde, sugirió el traslado del lanzamiento del cohete desde la Plaza de Castillo al balcón del Consistorio, instituyendo así una de las tradiciones más populares de los Sanfermines. El único año que no se lanzó el chupinazo desde la Plaza Consistorial a partir aquel año fue 1952, debido a las obras de remodelación que sufrió el edificio.


ACLARACIÓN: Aunque durante los próximos 8 días publique algún post relativo a los encierros, quiero dejar claro que este blog NO fomenta ni apoya las corridas de toros ni cualquier otro tipo de maltrato hacia un animal. Una de las normas de estos encierros, dice textualmente que está completamente prohibido: “Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas”.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas