¿Quién es el dueño de tu genoma?

Los llamados biohackers intentan alterar la información genética de sus células, lo que plantea el debate sobre si una persona tiene derecho a modificar su organismo de esta manera.

El periodista Antonio Martínez Ron explica en un artículo publicado en Vozpópuli, que el ex trabajador de la NASA Josiah Zayner, durante una conferencia, mostró una jeringuilla y procedió a inyectarse su contenido en el brazo. Según él, el contenido de la jeringuilla iba a modificar sus genes proporcionándole músculos más fuertes. Zayner ha montado una empresa y vende kits para diseñar y aplicarse una terapia génica personalizada. Tristan Roberts se está inyectando un tratamiento que le curará el VIH modificando sus células.

Esto, como todo, tiene sus detractores, especialistas que opinan que no es posible modificar los genes a un nivel suficiente como para curar enfermedades o modificar la musculatura. Además, no se han hecho ensayos clínicos, por lo que no se saben los efectos que pueden causar estas sustancias en el organismo. Pero la ciencia va avanzando imparablemente y quién sabe si lo que hoy la mayoría de los científicos consideran inviable, en un futuro se convierte en una realidad.

Lo que a mí realmente me escama es que ya han salido los de los comités de ética diciendo que todo esto está muy bien, pero que la edición genética debe estar regulada y que esta tecnología debe estar en las manos adecuadas. ¿Quiénes son esas «manos adecuadas», las de las farmacéuticas, quizá? ¿para forrarse poniendo estos tratamientos a precios para ricos si un día se demuestra que son viables?

Luego está el tema de la ética. ¿Quién decide lo que es ético y lo que no y basándose en qué? ¿por qué tienen que venir unos señores a imponernos su ética al resto?
A mí me parece muy bien que se estén investigando este tipo de tecnologías que en un futuro pueden llegar a curar enfermedades. Y, a fin de cuentas, mis genes son míos y nadie tiene ningún derecho a decidir qué hago con ellos.

2 respuestas a ¿Quién es el dueño de tu genoma?

  • Bueno el debate ético puede dar de sí, pero en la práctica dudo que llegue a concretarse nada de esto.

    Está más que demostrado que a los que controlan el cotarro no les interesan los remedios rápidos y definitivos en cuanto a la salud, así que en caso de que estas investigaciones lleguen a buen fin ya se encargarán de evitar que se vendan a la gente.

    Saludos 🙂

    • Yo creo que si algún día estos tratamientos son viables, ahí estarán las farmacéuticas para llenarse los bolsillos como siempre.

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas