Terremoto de 7,3 deja más de 300 muertos

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo la montañosa frontera entre Irán e Irak, en las regiones que concentran la mayoría de la población kurda de ambos países, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo, que se produjo a las 21.18 hora local, ha dejado más de 330 muertos y más de 4.000 heridos, la gran mayoría del lado iraní. Los equipos de rescate se afanan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de las construcciones derrumbadas.
 
Tras el terremoto, la gente se ha agolpado en las calles debido a la amenaza de réplicas, según ha dicho un funcionario local de la Media Luna Roja. Según la página web del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de 4,7 grados. El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar “todos su medios” para ayudar a la población. Los equipos de rescate han sido despachados a la zona y trabajan contrarreloj para tratar de rescatar a supervivientes. En Sar-e Pol-e Zaham, precisamente, una mujer y su bebé fueron sacados con vida de entre los escombros.
 
El presidente iraquí, Haydar el Abadi, ha ordenado la movilización de los equipos de protección civil para ayudar a los damnificados, a los que deseado una pronta recuperación. La vecina Turquía, pese a que había tomado ciertas represalias contra la región autónoma del Kurdistán iraquí por la celebración de un referéndum de independencia sin permiso del Gobierno central, ha sido uno de los primeros países en enviar ayuda. La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del Ejecutivo turco ha fletado un avión militar de carga a Suleymaniya en el que han viajado un equipo de rescate de 20 miembros, 10 efectivos médicos, dos vehículos, tiendas, mantas y medicinas y la Media Luna Roja turca está preparada para enviar más material. “Nuestros equipos están en camino. Estimamos que hay unos 20 ó 30.000 afectados por el terremoto”, aseguró el vicepresidente de la organización turca, Kerem Kinik.

  

Fuente: El País

2 respuestas a Terremoto de 7,3 deja más de 300 muertos

Despáchate a gusto. Estás en tu casa

Si quieres contactar conmigo envíame un email
Si te gusta la historia, pásate por mi otro blog
Me gusta hacer fotos
Ahora leyendo…
Blogs amigos
Suscríbete y recibe las entradas por correo electrónico

Únete a otros 3 suscriptores

Aviso a navegantes

Casi todas las imágenes de este blog han sido tomadas de internet, exclusivamente con fines decorativos y son propiedad de sus respectivos autores. Si ves una foto tuya en algún post y no quieres que esté, avísame y la quitaré.

Estadísticas